REPORTAR ABUSO

SI SOSPECHA QUE OCURRE, INFÓRMELO

Llame a la Línea Directa

Si le preocupa o sospecha la existencia de abuso infantil, llame a la Línea directa de abuso infantil de Texas. Si el menor está en peligro inmediato, llame al 9-1-1.

Informe el Caso en Línea

Situations that do not need to be investigated immediately can be submitted online.

 

Quien Debe Informar

  • La ley de Texas exige que cualquier persona que tenga un motivo para creer que un niño fue víctima de abuso o negligencia lo informe al Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS) o a la policía. La obligatoriedad de informar el caso se aplica a todas las personas y no se limita a maestros o profesionales del cuidado de la salud.
  • La ley de obligatoriedad de informar incluso se extiende a las personas cuyas comunicaciones personales pueden ser de otro modo privilegiadas (es decir, abogados, miembros del clero y profesionales del cuidado de la salud).
  • Las personas que trabajan para un organismo o centro o tienen, ellos mismos, licencias o certificaciones del Estado y están en contacto con menores por los requisitos de sus trabajos (es decir, maestros, enfermeros, médicos y empleados de cuidado infantil) deben informar el abuso o negligencia dentro de las 48 horas.
  • A person acting in good faith who reports or assists in the investigation of a report of child abuse or neglect is exempt from civil or criminal liability.
  • Un profesional no debería delegar ni dejar que otra persona presente el informe.

No informar un presunto abuso o negligencia infantil constituye un delito penal, cuya pena es la prisión y/o una multa.

Esté Preparado Para Responder

  • ¿Quién estuvo involucrado? Le pedirán que proporcione información sobre toda persona involucrada en el incidente, incluyendo la persona que sospecha que es víctima del abuso, la persona que sospecha que es responsable del abuso y cualquier otra persona que podría aportar información sobre el(los) incidente(s).
  • ¿Qué sucedió? Le pedirán que plantee sus inquietudes específicas y el motivo por el que presenta el informe. Esto incluirá cualquier cosa que haya oído, observado o cualquier cosa que el menor le haya dicho.
  • ¿Tiene otras preocupaciones de seguridad? Le pedirán que proporcione información sobre violencia doméstica, abuso de alcohol y/o drogas, condiciones de vivienda u otras preocupaciones de seguridad. Puede compartir cualquier inquietud que tenga sobre armas, involucramiento en bandas, o si hay personas, mascotas o condiciones que podrían ser peligrosas.
  • Información de ubicación como: la dirección del hogar, el mejor lugar para encontrar al menor (guardería, escuela, niñero(a), etc.) y/o un número de teléfono.
  • Información de identificación como: la edad del menor y/o su fecha de nacimiento, la condición actual del menor, las lesiones o cualquier problema emocional o de comportamiento que tenga el niño e información similar sobre cualquier hermano.
  • Brinde tantos detalles como sea posible. Lo alentamos a informar el incidente sin importar la cantidad de información que pueda tener.

Para conocer las preguntas más frecuentes sobre el informe, visite el sitio web de DFPS.